Noticia

Certificación profesional europea en trabajos verticales

FacebookTwitterCompartir

El técnico de trabajos verticales es el profesional que realiza trabajos de difícil acceso en altura sobre cuerdas. La profesión de trabajador vertical se ha ido profesionalizando a lo largo de su historia y es hoy una profesión en plena expansión con más de 15.000 técnicos de trabajos verticales, donde la seguridad es el componente principal. El ámbito de intervención de un trabajador vertical se extiende a diferentes sectores como los trabajos en obra pública, construcción, industria, energía, telecomunicaciones, eventos y limpiezas, etc.

La actividad de los trabajos verticales es creadora de empleo, además las organizaciones profesionales y las empresas especializadas están fuertemente comprometidas en la formación continua del personal desde hace varios años, como consecuencia, la creación de un referente común de certificación europea para los técnicos de trabajos verticales, es la continuidad del trabajo comenzado en 2010, por cuatro organizaciones profesionales, Anetva en España, Fisat en Alemania, Sfeth en Francia y Soft en Noruega.

El objetivo principal es la promoción de las competencias de una cualificación personal europea y el establecimiento de normas internacionales para mejorar la compresión de las prácticas.

Esta nueva cualificación contribuirá a la mejora y a la armonización de las competencias de los técnicos de trabajos verticales y se extenderá a todos aquellos países que deseen formar parte de este proceso. Además, una cualificación profesional única contribuirá también al acercamiento de los sistemas de formación profesional y a la armonización de los sistemas de certificación adaptados al empleo en cada país.

Estas organizaciones profesionales se apoyan sobre la pedagogía y la experiencia de tres organismos de formación: Tindai en España, Seilpartner en Alemania y Viva 5 Greta en Francia.

La coordinación general del proyecto está asegurada por el GIP FIFAG de Francia. La evaluación de la conformidad del programa se lleva a cabo por el auditor externo CDI de Bulgaria.

Francia, España, Alemania, Noruega y Bulgaria, constituyen el consorcio de nueve organizaciones para armonizar las competencias de los técnicos de trabajos verticales apoyándose sobre la experiencia y los sistemas nacionales de cualificación que están vigentes en los países participantes en el proyecto.

Desde La Línea Vertical apoyamos por completo este proyecto, siendo además miembros de la Junta Directiva de Anetva (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales).

main3