Noticia

CRISTINA DOMÍNGUEZ / Oficina Técnica de La Línea Vertical: “Somos una empresa innovadora que hemos apostado por técnicas poco comunes”

FacebookTwitterCompartir

Cristina Domínguez es ingeniera del departamento de Oficina Técnica. “Llevo trabajando en LA LÍNEA VERTICAL desde el 1 de junio de 2015, llegué a esta empresa mediante una beca del Banco Santander. Mi formación es Ingeniera Industrial”, relata. Una trayectoria que ya suma más de cuatro años entre nosotros.

“Comenzar a trabajar en LA LÍNEA VERTICAL supuso para mí estabilidad laboral, debido a que fue mi primer empleo relacionado con mi formación académica –afirma–. Anteriormente realicé prácticas de empresas en distintas industrias, pero LA LÍNEA VERTICAL fue la primera en apostar por mi contratación”.

La propia Cristina Domínguez es un ejemplo de lo que ella misma destaca de LA LÍNEA VERTICAL: “La polivalencia profesional de los empleados de la empresa”. Junto a sus tareas dentro del departamento de Oficina Técnica, “cuando es preciso ayudo a mis compañeros del departamento técnico comercial en la elaboración de presupuestos”, manifiesta.

En la Oficina Técnica, por ejemplo, Cristina es quien recibe los trabajos de medición de espesores realizado por los compañeros de campo, principalmente en la plantas de Cepsa Química Puente Mayorga e Indorama. “Posteriormente, registro las mediciones de espesores ya sean de líneas o de equipos, reviso dichas mediciones y por último se las hago llegar al cliente”, explica.

Asimismo, prepara el material documental necesario para la realización de trabajos en planta y elabora informes técnicos de las diversas inspecciones que se realizan en los distintos centros de trabajos, como pueden ser entre otros: chimeneas, antorchas, tanques, revisión de líneas de vida y Epis, ductos, inspecciones interiores de tuberías, inspección de líneas de sistemas contra incendios, inspección de cubiertas…

“Me encargo también de la elaboración de informes técnicos de grupo de apoyo a parada y rescate –describe–. Durante estos trabajos, se hacen informes diarios, y al finalizar dichos trabajos se realiza un informe final de rescate, con el resumen de las actividades realizadas, las incidencias encontradas y las recomendaciones oportunas”. Igualmente, realiza proyectos de instalación de líneas de vida.

CRISTINA DOMÍNGUEZ / Oficina Técnica de La Línea Vertical: “Somos una empresa innovadora que hemos apostado por técnicas poco comunes”

La mujer en los trabajos verticales

Domínguez cree que aún sigue sorprendiendo la participación de la mujer en la industria, más en los trabajos verticales. “En la industria siempre ha predominado un ambiente masculino, ya sea por la dificultad que ha tenido la mujer a lo largo de los años en poder formarse académicamente, sobre todo en materia de ciencias –manifiesta–, o por haber sido considerado como un trabajo físico, discordando con la cultura aplicada hasta hace relativamente poco, que las mujeres no eran aptas para este tipo de trabajos”.

Pero la ingeniera del departamento de Oficina Técnica de LA LÍNEA VERTICAL recomienda a todas las mujeres que quieran trabajar en trabajos verticales “formación y perseverancia, sin poner barreras a sus metas”. Ella es un ejemplo…

Más allá de la presencia –notable, por otra parte– de la mujer en LA LÍNEA VERTÍCAL, Cristina Domínguez destaca que, además, “me parece una empresa innovadora, ya que apostó por técnicas poco comunes apenas utilizadas hasta ese momento en la industria”.

Cita, por ejemplo, el trabajo con aeronaves tripuladas por control remoto, RPA según sus siglas en inglés (Remotely Piloted Aircraft). “Pueden resultar interesante las inspecciones realizadas con RPA, y el proyecto del desarrollo de un nuevo RPA en el que está inmersa la empresa, que facilitará las inspecciones de mediciones de espesores mediante ensayos no destructivos”, responde.

 

RPA vs. técnicas de cuerdas

“Es interesante porque es una innovación en el mundo de las inspecciones –prosigue–, permitiendo una inspección visual de forma rápida, accediendo fácilmente a zonas de difícil acceso para los inspectores e incluso la posibilidad de acceder a dichas zonas, cuando no se es posible por motivos de seguridad para los trabajadores”.

Por supuesto, como dice Cristina Domínguez, con el uso de RPA “se reducen los posibles riesgos que conlleva para un inspector la realización de estas inspecciones mediante técnicas de cuerdas”.

Acerca de las técnicas de cuerdas utilizadas en la realización de trabajos en altura, la ingeniera del departamento de Oficina Técnica reconoce que “me atrae la complejidad con la que se deben llevar a cabo, sus diferentes técnicas y sus maniobras”, enumera. Aunque advierte que le sigue sorprendiendo lo poco conocidas que, generalmente, son: “De hecho, hasta que no empecé a trabajar en esta empresa no me había dado cuenta de la dificultad de estas técnicas”.

Si bien, como ella misma apunta, “no me dedico a los trabajos verticales propiamente dichos”, ni “tampoco en mi vida personal suelo realizar actividades relacionadas con ellos”, tras años conviviendo con las técnicas verticales tiene una única recomendación para quienes se quieran dedicar a ellas: “Sobre todo, la formación en altura para realizar estas técnicas con seguridad”, insiste.