Noticia

Éxito en las jornadas de experimentación de EPCRA

FacebookTwitterCompartir

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se han desarrollado en Madrid, las jornadas sobre la Formación de los Formadores y miembros del Jurado del Proyecto de Certificación Europea en Trabajos Verticales EPCRA.

Rescue DayEstas sesiones forman parte de la fase de Experimentación , ya definida en el proyecto y en ellas participaron formadores acreditados de ANETVA y responsables de empresas asociadas, como La Línea Vertical, que en nuestro caso, el participante fue Enrique Osiel Cárdenas, monitor formador.

Uno de los principales objetivos ha sido dar a conocer los diferentes documentos ya elaborados y sobre los que se basa la certificación, como el RAPC (Referencial de Actividades Profesionales) el Referencial de Certificación y el Programa de Formación Modular. Se trata de rentabilizar sus posibilidades de cara a la implantación real.

Una vez terminadas las jornadas, la evaluación de los participantes sobre el interés y la calidad del proyecto fue muy positiva. La opinión general es que el proyecto EPCRA aportará un valor añadido al sistema de formación de ANETVA y contribuirá a la normalización del oficio de Técnico en Trabajo Verticales.

Próximamente, la fase de Experimentación continuará con la puesta en práctica de dos bloques de formación, en los que participarán técnicos acreditados por ANETVA y donde se llevarán a cabo algunos de los módulos de formación. Terminará con una sesión de evaluación por el jurado.

Como ya hemos explicado en anteriores informaciones, esta nueva cualificación contribuirá a la mejora y a la armonización de las competencias de los técnicos de trabajos verticales y se extenderá a todos aquellos países que deseen formar parte de este proceso. Además, una cualificación profesional única contribuirá también al acercamiento de los sistemas de formación profesional y a la armonización de los sistemas de certificación adaptados al empleo en cada país.