Noticia

FORMAL acude al ERTE por “causa de fuerza mayor” al no poder impartir ningún curso presencial

FacebookTwitterCompartir

FORMAL LIMITLESS, el centro de formación e investigación de trabajos en altura del grupo LA LÍNEA VERTICAL, no ha tenido más remedio que solicitar también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Y, además, por causa de fuerza mayor vinculado a la pérdida de actividad como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

La actividad de FORMAL se ha visto “anulada totalmente” por la orden emitida por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA extraordinario núm. 5 de 13 de marzo de 2020. En dicha Orden se detallan las “medidas preventivas”. En su punto 4, en concreto, las “materia de docencia y empleo”, que en el apartado g obliga a la “suspensión de congresos, seminarios, cursos, jornadas etc. independientemente del número de aforo y de los colectivos”.

La dirección de FORMAL entiende que esta orden “afecta plenamente a la actividad de esta entidad, y la paraliza, por cuanto que la totalidad de nuestros cursos exige la docencia presencial en nuestras instalaciones” en La Línea de la Concepción, Jerez o el Puerto de Santa María. Así lo exigen los manuales de formación que debemos seguir y porque al tratarse de formación en trabajos en altura y de alto riesgo es eminentemente practica y requiere del uso de simuladores y equipos de protección individual de trabajos en altura.

FORMAL acude al ERTE por “causa de fuerza mayor” al no poder impartir ningún curso presencial

Sin ningún tipo de actividad

Asimismo, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia, con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, la Asociación Nacional de Trabajos Verticales (ANETVA), única competente para matricular cursos y certificar los títulos emitidos en esta especialidad, ordenó la cancelación de todos los cursos mientras dure la situación de alarma sanitaria que ha provocado la declaración del Estado de Alarma.

Ante la imposibilidad de seguir adelante con los cursos que impartimos de “presencialidad obligatoria”, no solo según estándar ANETVA sino también IRATA y GWO, se suspenden todas las actividades formativas hasta que revierta la situación y se den por concluidas las “medidas preventivas” ordenadas por la Junta de Andalucía y los sucesivos decretos del Gobierno de España.

En consecuencia, FORMAL solicitó a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía la suspensión por causa de fuerza mayor de los cinco contratos laborales cuya total ocupación consistía en la impartición y gestión de la actividad formativa de la empresa.

Un prestigioso centro de referencia

La Dirección de nuestro centro de formación acude así al ERTE por causa de fuerza mayor, instrumento creado por el Gobierno de España como “medida excepcional” para evitar despidos para la consecución de la protección del empleo, recogido en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Eso significa por otro lado que FORMAL se compromete al mantenimiento de los citados puestos de trabajo durante los seis meses siguientes al restablecimiento de la actividad del centro.

Desde el año 2005, FORMAL LIMITLESS es un centro de formación homologado para impartir ciclos avanzados en rescate, seguridad y técnicas de posicionamiento por cuerda conforme a los más prestigiosos estándares internacionales, como ANETVA-ECRA, IRATA y GWO. Su prestigio, gracias a la profesionalidad, pasión y conocimiento de sus formadores, lo ha posicionado como un centro de referencia en la formación de técnicos de trabajo en altura.