Noticia

FORMAL edita dos manuales en “Seguridad para trabajos en altura” y “Seguridad en espacios confinados”

FacebookTwitterCompartir

FORMAL LIMITLESS, el Centro de Formación e Investigación de Riesgos de Trabajos en Altura de LA LÍNEA VERTICAL, ha publicado dos nuevos manuales, uno de “Seguridad para trabajos en altura” y otro sobre “Seguridad en espacios confinados”. Ambos, a todo color y con numerosas ilustraciones, surgen para documentar la formación recibida y servir como fuente de consulta de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Los dos manuales son, en este sentido, un complemento a las enseñanzas impartidas por un monitor especializado. Por esta razón, no debe usarse como guía de formación autodidacta. En ningún caso, la mera lectura de los conocimientos expuestos habilita para realizar las maniobras descritas en los mismos.

Para obtener la competencia respectiva es necesarios aprobar el curso asociado a este manual e impartido por FORMAL LIMITLESS, el centro nacional de formación homologado por ANETVA e IRATA para impartir ciclos avanzados en rescate, seguridad y técnicas de posicionamiento por cuerda.

Formación adecuada en “Seguridad para trabajos en altura”

Según la normativa en España, cualquier trabajo se puede convertir en un trabajo en altura. Por lo tanto, y dado el riesgo que supone, se hace indispensable conocer que son estos trabajos, qué riesgos conllevan y cómo realizarlos son poner en peligro la integridad física. De ello, da cuenta el manual de “Seguridad para trabajos en altura”.

En primer lugar, insiste en la importancia de una buena formación. Las estadísticas indican que entre un 55% y un 60% de las fatalidades en el sector de la construcción se corresponden a caídas a distinto nivel, incluso caídas a menos de dos metros de altura, las cuales se podrían haber evitados si el operario contase con la debida protección.

La formación y el uso adecuado de las técnicas y equipos es fundamental en los trabajos verticales. FORMAL LIMITLESS ofrece un amplio catálogo de cursos de seguridad en altura que dotan al alumno de los conocimientos necesarios de seguridad y prevención en trabajos de altura, ofreciendo una instrucción y adiestramiento práctico para la prevención de riesgos laborales.

El manual recoge la normativa aplicable, así como la definición y tipos de trabajo en altura, riesgos y efectos de una caída en altura o prevención de riesgos. También muestra los sistemas y equipos de protección, tanto colectivas como individuales, e igualmente en las técnicas de progresión y posicionamiento por cuerdas.

FORMAL edita dos manuales en “Seguridad para trabajos en altura” y “Seguridad en espacios confinados”

 

Seguridad en zonas de riesgos por espacios confinados

Entre los cursos de seguridad en altura que ofrece FORMAL se encuentra el de “Seguridad para espacios confinados”, que da formación teórica y práctica necesaria para trabajar en zonas de riesgos por espacios confinados, así como de caída a distinto nivel, con seguridad y conforme a las normas y recomendaciones vigentes.

Este contenido responde al segundo de los manuales recién publicados por nuestro centro de formación, y que recoge desde la normativa aplicable hasta la definición y tipos de trabajos confinados, así como los límites de exposición profesional. También las medidas preventivas para riesgos específicos, las recomendaciones y técnicas para el ingreso, desarrollo del trabajo y salida. Finalmente, explica la evacuación, plan de rescate y actuación ante emergencias.

Un espacio confinado se caracteriza principalmente por no estar diseñado para ocupación continua, tener vías de entrada y salida limitadas y, además, por tener ventilación natural y desfavorable.

Atendiendo a esta definición, pueden ser abiertos por su parte superior con un diseño tal que dificulta su ventilación (pozos, cubas de fermentación, fosas sépticas…) y cerrados con estrecha abertura de entrada y salida (cisternas de transporte, alcantarillas y cloacas o silos y tanques de almacenamientos, entre otros).

FORMAL edita dos manuales en “Seguridad para trabajos en altura” y “Seguridad en espacios confinados”