Noticia

FORMAL ya es miembro de pleno derecho de IRATA

FacebookTwitterCompartir

Seguimos adelante. Formal Limitless ya es miembro de pleno derecho de IRATA, una de las certificaciones más prestigiosas a nivel mundial. “Ha sido el resultado del compromiso y trabajo duro durante los últimos doce meses”, explica Estefanía Guerrero, responsable de la gestión de la Formación de Formal e interlocutora habitual con IRATA. Hace dos años Formal Limitless, el Centro de Formación e Investigación de Riesgos de Trabajos en Altura del grupo LA LÍNEA VERTICAL, comenzó los pasos para optar a dicha homologación; en 2019 consiguió la acreditación temporal IRATA, que le permitía ofrecer los cursos de formación con certificación IRATA Internacional dirigido a los profesionales de los trabajos en altura.

“La acreditación inicial de hace un año era el principio del camino a recorrer para ser Full Member, un tiempo de prueba para demostrar que estábamos capacitados y cualificados para impartir IRATA”, añade Estefanía Guerrero. Tras superar una exigente auditoría, y el reconocimiento como miembro de pleno derecho, Formal será centro autorizado durante los próximos tres años para impartir todos los niveles de la certificación IRATA, denominados Nivel 1, 2 y 3, de técnico de acceso por cuerdas en rescates y trabajos en altura.

“La auditoría ha sido un proceso lento y minucioso, en donde ha primado la cualificación de nuestros formadores, las excelentes instalaciones del centro de formación y la calidad de la materia impartida en cada formación”, afirma Estefanía Guerrero. Los cursos IRATA tienen como sede las instalaciones de nuestros colaboradores MuchoVertical, en Jerez de la Frontera; así, junto con los centros de El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción, permiten ofrecer a FORMAL unas instalaciones únicas en España para el adiestramiento teórico-práctico en las áreas de acceso por cuerda, seguridad en altura, espacios confinados, rescate y evacuación.

FORMAL ya es miembro de pleno derecho de IRATA

El reconocimiento como miembro de pleno derecho de IRATA es una extraordinaria noticia que consolida el prestigio de Formal como centro de referencia en la formación de técnicos de trabajo en altura y que, además, coincide con la reapertura los centros de Formal Limitless tras el parón sufrido por la pandemia mundial. “Pese a las circunstancias vividas durante el estado de alarma, nuestros centros de formación vuelven a estar abiertos con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. Este reconocimiento nos motiva, sin duda, a seguir trabajando juntos en la misma dirección”, manifiesta Guerrero.

Formal mantiene así la oferta formativa con certificación IRATA, que puede consultarse en www.formal.es/cursos-irata, junto a la certificación ANETVA-ECRA, la formación para el sector eólico según estándar GWO, así como cursos específicos para el sector naval y formaciones a medida en seguridad y prevención en trabajos de altura.

Los cursos IRATA, al igual que todos los cursos que se ofertan en Formal, son impartidos por profesionales con una sólida carrera que no se ciñe exclusivamente a la formación, sino que incluye experiencia en plataformas offshore, industria eólica, equipos de rescate industrial y trabajos de mantenimiento en todo tipo de industrias energéticas y del refino. Todo ello hace la oferta formativa de FORMAL una de las más prestigiosas de todo el país.

El sistema IRATA, siglas de la Industrial Rope Access Trade Association, fue creado en los años 80 en Gran Bretaña para responder en gran medida a la necesidad específica en la inspección y mantenimiento de plataformas de extracción de crudo en alta mar. Durante las últimas tres décadas se ha ampliado con éxito el acceso por cuerdas a otros escenarios laborales de difícil acceso, como grandes edificios, complejos industriales y entornos naturales. Actualmente es uno de los estándar más reconocido en todo el mundo.