Noticia

La ACIE certifica como I+D el proyecto ICDRON de La Línea Vertical, CEPSA y DRONETOOLS

FacebookTwitterCompartir

La Línea Vertical se posiciona a la cabeza de la investigación sobre aplicaciones industriales de drones. La Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) así lo ha constatado al conceder el reconocimiento como I+D al proyecto ICDRON, que desarrollan La Línea Vertical, CEPSA y DRONETOOLS, de acuerdo con lo establecido en la Ley 27/2014 y el RD 1432/2003 de 21 de Noviembre.

El proyecto de investigación ICDRON, que desarrollamos desde septiembre de 2017, persigue el “desarrollo de tecnologías robotizadas aéreas para la inspección de infraestructuras de Oil&Gas”. La certificación como proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) no solo supone un importante ahorro fiscal anual, sino que es, ante todo, un relevante apoyo que nos anima a seguir trabajando en él.

La ACIE certifica como I+D el proyecto ICDRON de La Línea Vertical, CEPSA y DRONETOOLS

La Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) es una empresa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar proyectos de I+D+i, proporcionando a las empresas seguridad jurídica en la aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i y contribuyendo al fomento de la innovación en el tejido empresarial español.

Las tres empresas que nos hemos asociado en el proyecto ICDRON, junto con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) –que también participa en la investigación– y la auditora del CDTI, explicamos el desarrollo y los avances a la inspección de ACIE hace unas semanas. Con fecha 2 de julio nos han certificado que todo el trabajo realizado en el Hito 1 (primer año) del proyecto de investigación está correctamente realizado.

Este reconocimiento oficial es consecuencia del apoyo que, hace justamente un año, nos concedió para este proyecto ICDRON el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con la firma ante notario de los compromisos adquiridos por parte los gerentes de La Línea Vertical, CEPSA y DRONETOOLS. Con el apoyo financiero de CDTI comenzó esta apuesta de futuro, que cuenta con un presupuesto global de 840.000 € y se desarrolla entre septiembre de 2017 y agosto de 2020.

El proyecto ICDRON también ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de crecimiento inteligente.

El objetivo principal del proyecto ICDRON consiste en desarrollar un sistema para la inspección de infraestructuras del sector del Petróleo y Gas, basado en un sistema de aeronave pilotada por control remoto (dron o RPAS, por sus siglas en inglés), el cual es capaz de mantener el contacto en altura, mientras vuela, de forma precisa y segura.

La ACIE certifica como I+D el proyecto ICDRON de La Línea Vertical, CEPSA y DRONETOOLS

Esta tecnología será fundamental para que en el futuro se puedan aplicar técnicas de inspección más avanzadas, como por ejemplo ultrasonidos y corrientes inducidas, usando drones. Estas técnicas avanzadas son requeridas para poder conocer en detalle el estado de la infraestructura de Oil&Gas, y son las únicas que están certificadas para estimar el estado de las tuberías y resto de infraestructura, no siendo suficiente con una inspección visual o termográfica.