LA LÍNEA VERTICAL participa en la gran parada de la Refinería Gibraltar San Roque y Cepsa Química Puente Mayorga

LA LÍNEA VERTICAL ha participado en las paradas de la Refinería Gibraltar San Roque y de Cepsa Química Puente Mayorga con diversos trabajos, todos con técnicas de trabajo vertical, de los que estamos enormemente satisfechos por la rapidez y eficacia con la que hemos ejecutado el trabajo que nuestro cliente, en este caso Cepsa, nos han solicitado.

“Lo primero a destacar es la seguridad con la que realizamos los trabajos que nos solicitan nuestros clientes y la capacidad de dar soluciones técnicas a trabajos con difícil acceso, así como la mayor rapidez en ejecutarlos frente a otros medios”, afirma Adán Peláez, coordinador de zona de LA LÍNEA VERTICAL.

Nuestros equipos han realizado trabajos de inspección por toma de espesores en tuberías, que no se pueden realizar con las unidades en marcha ya que operan a temperatura elevada. Además hemos inspeccionados tres antorchas, dos en la Refinería Gibraltar San Roque y una en Cepsa Química Puente Mayorga. Estas tres inspecciones han consistido en las evaluaciones de fustes, estructuras y tuberías relacionadas con las antorchas, así como la inspección electromagnética de vientos y posterior engrase.

Mejora en las instalaciones

Igualmente, hemos llevado a cabo la modificación e instalación de sistemas pararrayo en dos chimeneas de Cepsa Química Puente Mayorga, en cuya parada, asimismo, hemos destacado un equipo de rescate.

Planta Química Puente Mayorga

Planta Química Puente Mayorga

Una parada es la interrupción del funcionamiento de una o más unidades en una empresa industrial o complejo petroquímico, y que integra un plan en el que se recoge distintas actividades, desde el mantenimiento de equipos de producción, su reemplazo, la inspección o la limpieza. Estos trabajos solo se pueden ejecutar cuando la planta de producción está parada, y sirven para realizar una mejora en las instalaciones.

“Además de los riesgos ya existentes en nuestro trabajo –explica Adán Peláez–, hay que añadirles los propios de una refinería o química, como son explosividad, espacios confinados, suspensión de cargas constantemente, vaporizados y la dificultad de realizar ciertos trabajos donde participan más empresas contratistas que también realizan los suyos en plazos fijados”.

Implantación de la tecnología Detal

Los centros industriales de Cepsa San Roque (Cádiz) iniciaron las paradas en el pasado mes de enero. En el caso de la refinería Gibraltar-San Roque, interrumpió el funcionamiento de la unidad de platforming, lo que le ha permitido llevar a cabo una ampliación de las instalaciones de aromáticos y favorecer un aumento de la producción.

En la Planta Química Puente Mayorga, por su parte, se ha puesto en marcha el proyecto Detal, para la implantación de una innovadora tecnología, desarrollada por Cepsa y UOP (Universal Oil Products), para eliminar el ácido fluorhídrico en la fabricación de LAB, la materia prima de los biodetergentes, incrementado así la seguridad en el proceso y reduciendo drásticamente el impacto ambiental.

La tecnología Detal que se está implantando en la planta de San Roque permitirá aumentar en un 25% la producción, pasando de 200.000 a 250.000 toneladas de alquilbenceno lineal (LAB), el producto base para los detergentes. Y lo hará con menos consumo de materias primas, agua y electricidad, generará menos residuos y disminuirá riesgos al sustituir el ácido por un producto nada corrosivo.