En nuestro compromiso con la seguridad, con la innovación y con el desarrollo tecnológico, en G8 VERTICAL y G8 CAPACITACIONES hemos realizado en conjunto con 3M varias pruebas en las que experimentamos con los efectos que una caída libre puede tener sobre el cuerpo de una persona.
Para ello, nos desplazamos al centro de entrenamiento de 3M en Santiago y utilizamos un maniquí de 80 kgr de peso o muñeco de simulación de rescate para recrear 3 caídas con 3 equipos distintos.
En el primer vídeo, el maniquí usa una cola o estrobo de posicionamiento que no lleva absorbedor de impacto y se observa una caída libre de varios centímetros y, tras ello, un fuerte impacto que provoca un brusco movimiento cervical y un gran impacto en las perneras.
En el segundo vídeo, el muñeco vuelve a usar unas colas o estrobos de seguridad que esta vez sí cuentan con absorbedor de impacto. La caída libre en esta ocasión sucede a una breve distancia de frenado, suavizándose con ello el impacto. Al no producirse rebotes la frenada es más estable y se reducen las posibles lesiones.
En el tercer y último vídeo, se ocupa un sistema retráctil, el cual reduce al mínimo la caída libre y, por tanto, minimiza la fuerza de impacto y la posibilidad de lesiones.
Como conclusión, podemos reconfirmar que el uso de sistemas sin absorbedor de impactos, además de incumplir la normativa chilena, resulta inminentemente peligroso para el usuario y que, entre los dispositivos equipados con absorbedor o amortiguador, los sistemas retráctiles, al activarse rápidamente, pueden ser la mejor elección.
Invitamos a todo el que lleva a cabo trabajos en altura a ver los vídeos y compartir esta valiosa información con colegas y empleados. Juntos podemos crear entornos de trabajo más seguros y reducir los riesgos de lesiones por caídas.